Las revistas, más vivas que nunca. 4 señales que lo evidencian

La inminente obsolescencia de las revistas ha sido un tema de discusión durante años. Sin embargo, todos los datos apuntan a que, en un mundo digital donde escasea la credibilidad, las revistas siguen desafiando todas las probabilidades


Las revistas están más vivas que nunca. El sector se ha ido adaptando a la transformación del mundo a digital y han sabido mantenerse como ese medio seguro y confiable, en el que los lectores aprenden nuevos hábitos que comparten con su entorno. Las revistas, cuya lectura en España en formato papel creció el pasado 2023 un 17% hasta alcanzar una penetración del 26%, siguen siendo catalizadoras de comunidades vivas, transversales y no polarizadas.

Estas son 4 señales de vida impresa que tienes que tener en cuenta para este 2024 en el que las revistas no solo se reafirman como un sector resiliente, sino que se consolidan como una gran oportunidad para los anunciantes.

#1. El mundo online sigue necesitando palabras impresas
Las revistas siguen siendo un medio atractivo y duradero en el que la información se absorbe de una manera diferente que en la pantalla, menos frenética. Podría decirse que la «fatiga digital» de los años de pandemia, ha hecho que muchos usuarios vean los medios impresos como un oasis en el que formarse, aprender o disfrutar de aquellos temas que más les apasionan. También hay algo atractivo en su diseño, que no siempre puede replicarse en una pantalla.

Además el medio revistas ha sabido adaptarse y llevar a cabo una transformación digital que les ha permitido alcanzar a un mayor número de lectores.

#2. Nuevas revistas se siguen lanzando en todo el mundo
El lanzamiento de nuevas cabeceras no desciende. En estados Unidos, en 2022 se lanzaron 122 títulos (en comparación con los 60 del año anterior). Y cada vez hay más espacio para experimentar con la impresión y crear nuevos formatos y experiencias para un tipo de lector específico, que encuentra en su revista de confianza una forma de disfrutar de lo que más le gusta.


El experto en revistas Samir Husni ha observado que las revistas impresas independientes emergentes están más centradas en dirigirse a un público específico. Los avances en la tecnología de impresión han hecho que las tiradas de impresión más pequeñas sean más rentables. Esto permite que las nuevas revistas se centren en la calidad sobre la cantidad.

Y es que las revistas en papel siguen siendo parte de la estrategia digital 360 de los editores.

#3. Muchas revistas se reposicionan como artículos de lujo y también se acercan a nuevas audiencias
El atractivo perdurable de las revistas impresas radica en la experiencia táctil de la lectura en papel. Tal y como detalla el informe de FIPP, Future of Print, la participación de la impresión en los ingresos principales de los medios, es actualmente mucho más alta de la que muchos podrían suponer.

Las características propias y específicas del medio revistas han hecho que se resposicionen en el mercado como un producto de lujo, que los usuarios desean y quieren tener, coleccionar y conservar durante mucho tiempo, en contraste con la infromación de «usar y tirar» que suelen consumir en redes sociales, por ejemplo.

Incluso, las generaciones más jóvenes, están acercándose a los medios de revistas, gracias a la incorporación por parte de los editores de estrategias específicas para atraerlos.

En un perfil de 2021 del coleccionista de revistas Steven Lomazow, Nathan Heller escribe:

[…] lo que hizo que las revistas fueran atractivas en 1720 es lo mismo que las hizo atractivas en 1920 y en 2020: una mezcla de iconoclasia y autoridad, novedad y continuidad, comerciabilidad y creatividad, compromiso social y voz personal.

Steven Lomazow
#4. La publicidad en revistas es eficaz
Las revistas impresas también pueden estar experimentando un renovado interés por parte de los anunciantes. Investigaciones recientes indican una fuerte preferencia por la publicidad impresa entre los consumidores. Es mucho más probable que los lectores presten atención a un anuncio impreso y confíen en su contenido. Por el contrario, es más probable que la publicidad en línea sea ignorada o descartada.

Según Magnetic, la publicidad de marca en revistas funciona creando recuerdos y asociaciones para los consumidores al crear conciencia, intención de compra y precios superiores que se traducen en una ventaja competitiva y rentabilidad a largo plazo para los anunciantes.

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